Historia del Grupo Surgimento

Escrito por. Isel Calzadilla Acosta

RED CUBANA DE MUJERES LESBIANAS, Grupo de diversidad sexual

“Las Isabelas” Santiago de Cuba

Por la necesidad que teníamos las mujeres lesbianas de unirnos, generar lazos de autoayuda. Formar parte de la comunidad organizada, superar estigmas y perjuicios sociales, abrir espacios reflectivos de trabajo e investigación, surge en el ano 2002 el grupo de mueres lesbianas y bisexuales “LAS ISABELAS”.

Su nombre se debe al sitio de encuentro de la comunidad LGBT, en el café “La Isabelita”, emblemático sitio, pintoresco y desprejuiciado donde conversa y disfruta de exquisito café oriental amenizado con la música tradicional santiaguera de un dúo que mas que artistas son hermanos. De ahí su nombre.

En el ano 2004, pedimos accesoria y apoyo a la Dra. Mariela Castro Espin, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), lejos estamos en ese momento de suponer que esta petición seria el comienzo de incentivar a especialistas a tenernos en cuenta y motivarlos a realizar talleres de formación y capacitación para mujeres lesbianas y bisexuales. Además de ser las precurso de los demás grupos que se fueron formando por toda nuestra isla.

OREMI, ciudad Habana, FENIX, Cienfuegos y otros tres que recién se constituirán en Granma, Trinidad y Santa Clara.

ACTIVIDADES DE GRUPO

La historia demuestra que el desconocimiento nos conlleva a cometer errores e injusticias. La educación sexual es un derecho de todas pero tenemos el deber de colaborar en el esclarecimiento del tema lesbico del que existe muy poca bibliografía, librarnos de falsa moral, de miedo, de prohibiciones represiones y romper el silencio. Nuestra posición de ciudadanas iguales pero diversas con la libertad para expresarnos y defender nuestra sexualidad nos conlleva a realizar actividades en nuestra provincia en todos los ámbitos de la ciudad de la sociedad.

LA CULTURA

Convenio con la asociación Hermanos Saiz (Asociación de Jóvenes Artistas y Creadores), con la trovadora, Adriana Asseff? (FIND A PHOTO OF HER) Joven Santiaguera que con su música, letra y canciones nos lleva cada jueves de cada mes a su pena, en el café Teatro Macuba, que dirige la famosa actriz Fátima Peterson. Sitio desperjuiciado, intimo y Maravillosa don de compartimos todas las Isabelas y población en general, intercambiando, conversando y disfrutando en sano esparcimiento con la trova Santiaguera actual.

*Cabildo Teatral Santiago

Se realizan los primeros jueves de cada mes en este sitio los encuentros de HXD (Hombres por la Diversidad) donde se hacen actividades de recreación de promoción de salud y prevención referente a las ITS/VIH/SIDA. Siempre con la presencia de un especialista haciendo hincapié como se encuentra la epidemia en la provincia. Nos vinculamos con los promotores participando el grupo como la Red Cubana LGBT. Se hacen actividades de la comunidad TRANS. Como transformismos, dedicado a todo el pueblo con bellas actuaciones, con talento de la provincia, brindándonos en espectáculo artística.

Además se hacen rifas con materiales de promoción y educaron sexual. De esta forma pensamos que con la unión podemos logra mucho mas. Dando aporte contra la homofobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s